Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ayer 4 de junio se iniciaron los festejos de la Asociación Nacional de Charros, con motivo de los primeros 100 años de vida, declarada formalmente el 4 de junio de 1921, en el Centro Histórico de la ahora Ciudad de México, en un famoso restaurante de la época, actualmente conocido como “Los Azulejos”, donde se firmó el Acta Constitutiva de la Asociación con la que se dio inicio a la organización y unión del único deporte que nació en México, por tal motivo, Fernando Rodríguez Medellín, actual Presidente, convocó a su Consejo Directivo a una junta extraordinaria-desayuno, a las 8:30 hrs. estando acompañado por un gran número de integrantes de esta emblemática casa charra, y desde ese momento, quedó instituido el “Muro de Honor” que será un lugar vivo donde se rendirá un homenaje permanente a varios personajes inolvidables que han forjado la historia de “La Decana de la Charrería en México” durante sus 100 años de vida.

Al término de este acto protocolario y social, se montó una guardia de honor en el Altar de los Defensores a la Patria, también conocido como “Altar a los Niños Héroes”, donde se dejó una ofrenda floral con el símbolo único y emblemático de La Nacional. Así este pasado 4 de junio, con un extenso programa de actividades, en el que se incluyó la visita al edificio de la Lotería Nacional, con motivo del sorteo alusivo al Centenario de la Nacional de Charros, iniciaron las primeras acciones de su festejo que se estarán llevando a cabo bajo estrictas medidas sanitarias para protección de todos los asistentes.

En lo deportivo, el sábado 31 de julio, a las 11:00 hrs. iniciarán el primer grupo de su tradicional “Feria de Escaramuzas”, al término podremos disfrutar de un Coleadero y un Punteadero femeniles.

El domingo 15 de agosto tendrá lugar un Caladero Abierto en homenaje a Don Moisés Goñi Reyes, y como todos sabemos, en este tipo de eventos se presentan lo mejor de los caladores de México, posteriormente, del 31 de julio al 22 de agosto se consumará su tan esperado “Torneo Charro” y su “Charreada de Gala”.

Así que desde este espacio les enviamos una felicitación acompañada de un reconocimiento pleno por su incansable labor de unir, fomentar y engrandecer a este deporte, ya que sus aportaciones, como la creación de la Escaramuza y el reconocimiento de la charrería ante la ONU, para ser declarada, “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, han sido legados muy importantes que le han dado fuerza y distinción al único deporte 100% mexicano, “La Charrería”.