Por Juan Ramón González G.

charreria.jr@gmail.com

El día de hoy inicia el “XXVIII Congreso y Campeonato Nacional de Charros Mayores”, donde el precio de los boletos será muy accesible para todos los que quieran ir a darse cita, aunque desafortunadamente, y debido a la Pandemia, el cupo será limitado y se respetarán todas las medidas sanitarias para no exponer a los competidores ni al público espectador, sin embargo, todo el evento será transmitido de manera gratuita por la página de Facebook y YouTube de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

En esta edición participarán 54 equipos charros, cifra con la cual se romperá el récord de participación, ya que en la edición de 2019 participaron solo 30 equipos y en el 2020 se llegó a la marca de 51 escuadrones, lo que resulta una gran noticia, ya que año con año se siguen sumando participantes para hacer de esta fiesta una de las mejores de la charrería.

Cómo Campeón a vencer llega el equipo Casa Goytia, ya que en la edición anterior hicieron una excelente competencia al cuajar la mayoría de las suertes para sumar 394 puntos. Por lo que respecta a la categoría femenil la escaramuza “Selección de Jalisco”, llegará como la gran favorita, ya que llevan en su cuenta un Tricampeonato gracias a las excelentes rutinas que han ejecutado, donde han puesto la experiencia y la calidad por encima de las demás participantes. En la categoría de Charro Completo el gran ausente serán Jesús Adalberto Bollaín, además de Goytia Balderrama (QEPD), quien se coronó en el pasado Campeonato y que seguramente será recordado por los participantes y por el público espectador.

El día de hoy, en punto de las 10 horas, entrarán al terreno de cuenta los charros completos: Apolinar Mendoza, Rafael Aguilar, José Gerardo Ortega Duck, Andrés Eduardo Aceves Hernández y Noé Alcaraz Vidal. En punto de las 14 horas tocará el turno a los equipos: San José Iturbide, Las 3B y Charros de Caborca. En punto de las 17 horas tocará el turno a Cañón de Huajuco, Charros de Tepic y Charros de Huichapan. Cómo última jornada del día, a las 20 horas, tocará el turno a Charros de Morelia, Espuela de Zacatecas y Rancho el Quevedeño.

Continúen pendientes de estas notas, ya que aquí les daremos a conocer todos los pormenores.