
NADIE SE HABÍA ATREVIDO A TANTO
- octubre 10, 2025
- 0

Por Ramón González Barbet
ramongonzalezbarbet@hotmail.com
Ciudad de México / 10 Oct 25 Comienza la cuenta regresiva para que dé inicio el “LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro 2025”, el primero en la administración de Salvador Barajas del Toro, y puedo afirmar que está abriendo con un muy buen escenario, “El Poliforum Charro Isla San Marcos”, de la Ciudad de Aguascalientes, que cuenta con todo lo necesario para que el público en general tenga todas las comodidades requeridas y que cada uno de los participantes logren desarrollar sus máximas habilidades con la charrería de hoy día, tomando muy en cuenta que es el evento anual más importante para la Charrería Federada.

Barajas del Toro, quien llegó a la Presidencia de esta Federación como candidato único, tomó posesión el 27 de noviembre de 2024, y durante su campaña, “Dijo lo que la gente quería oír”, como buen hacedor de política en su trayectoria, ya que ha ocupado varios cargos públicos.
Como candidato único realizó una muy buena campaña y la gente creyó en sus propuestas y promesas, ya como Presidente Electo, llevó a cabo su primer evento oficial en apoyo a la dama charra, con el “I Encuentro con la Mujer de a Caballo”, del pasado 13 de diciembre de 2024, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, con el fin de escuchar sus inconformidades, inquietudes y problemas que se han manejado por muchos años en este sector, así como también poner sobre la mesa propuestas de trabajo que beneficien la práctica, el desarrollo y la reglamentación de las escaramuzas.

En ese entonces todo apuntaba a que las damas de a caballo contarían con un apoyo decidido durante este cuatrienio, sin embargo, a un año de gestión, varias de las asistentes que participaron activamente en ese encuentro, afirman que sus ponencias y propuestas se fueron directamente a la basura.
Por todo esto y más, se puede ver que este cuatrienio simplemente es la continuidad de su antecesor, ya que cada una de las medidas tomadas están completamente fuera del orden estatutario, restándole confianza y credibilidad a Salvador Barajas.
Otro aspecto que está minando a esta administración, es la falta de información del “Cuaderno de Compromisos Aguascalientes 2025”, que firmaron la Institución y el Gobierno del Estado, donde se asientan las bases del compromiso que adquiere cada parte, pero, sobre todo, de cuanto fue la aportación económica estatal.
Todo lo anteriormente expuesto es delicado, pero ahora, Barajas del Toro adopta las mañas de Toñote, continuando con el cobro a fotógrafos que normalmente asisten a los Campeonatos Oficiales, cobro que es abusivo, ya que de manera personal cada quien paga sus propios gastos, siendo que las cuotas van desde los 12 mil 500 hasta los 25 mil pesotes.

Esta medida se había propuesto con anterioridad a varios Presidentes en turno, quienes no aceptaron, ya que la charrería lo que necesita es difusión, en dado caso, lo que se debe hacer es organizar a ese grupo de fotógrafos para que su material sea aprovechado por la institución para compartirlo y mostrar los diferentes aspectos de nuestro Deporte Nacional y no caer en la vulgaridad de reducir todo a pesos y centavos. ¡Nadie se había atrevido a tanto!

