Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 06 Feb 26 Del 13 al 15 de febrero se festejará el “92 Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería”, que tendrá como sede “Campo Charro de Jalisco”, mejor conocido como el Lienzo de Charros de Jalisco, en la Ciudad de Guadalajara.

La Federación Mexicana de Charrería (FMCH) cumple 92 años de su fundación, donde he tenido la fortuna de cubrir periodísticamente las últimas 12 administraciones, a partir de 1980 cuando la Charrería Federada se dividió para formar una nueva estructura encabezada por Don Salvador Hernández Lucio (1980 – 1984), liderazgo que predominó porque se rodeó de gente a la que realmente le importaba y amaba la charrería, dándole relevancia y reconocimiento a la parte institucional y en especial un respeto total a los estatutos.

Joselito Huerta (1984 – 1988), tuvo una actuación en la que predominó el respeto a la Federación, además de fomentar el deporte y cada una de las tradiciones que encierra esta disciplina. Para el cuatrienio 1988 – 1992, Carlos Pascual retomó la parte administrativa para dar un gran reconocimiento e impulso a la mujer de a caballo, con la participación oficial de las escaramuzas en los Campeonatos Nacionales.

Álvaro Vergara Martínez (1992 – 1996) logró nuevos planteamientos para adicionar la parte deportiva, dejando una buena imagen de la Institución y del traje de charro. Francisco Javier García Sánchez (1996 – 2000), reorganizó la parte deportiva, dándole gran impulso a la Comunicación Social, porque para él y su Consejo Directivo, la difusión era parte importante para reavivar los valores de nuestro Deporte – Arte.   

Jorge Rivera Castañeda (2000 – 2004), el Doctor Rivera obtuvo grandes logros en el aspecto administrativo, deportivo y político, logros que han trascendido hasta estos días, como fue el cambio completo del Reglamento Deportivo para agilizar cada una de las suertes charras, desde la cala de caballo hasta el paso de la muerte, modificaciones que le han dado un valor agregado a lo deportivo.

Javier Basurto García Rojas (2004 – 2008), con una ascendencia de familia charra, propugnó, respetó y fomentó a la Institución, agilizando los trámites administrativos y muy en especial le dio vida a los Campeonatos Nacionales. Jaime Castruita Padilla (2008 – 2012), en su cuatrienio le dio un nuevo impulso y valor a la charrería, ya que gestionó la participación económica por parte del Estado anfitrión a los Campeonatos Nacionales, lo que vino a darle una gran imagen a nuestro Deporte Nacional, en lo deportivo, social y económico.

Jaime Castruita Padilla

Miguel Pascual Islas (2012 – 2016), con una gran visión logró las primeras Olimpiadas Nacionales para las Categorías Infantiles y Juveniles, pero además, contribuyó para que la UNESCO nombrara a la charrería como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y para cerrar su administración, ha sido el único Presidente que ha volteado a ver otros destinos para organizar el Campeonato Nacional, marcando a Chiapas 2016 como el mejor evento nacional hasta ese momento en la historia de la Charrería Organizada.

Miguel Pascual Islas

Leonardo Dávila Salinas (2016 – 2020), “Lito Dávila” inició con grandes cambios administrativos, deportivos y sociales, dejando un gran legado para la Charrería Federada, siendo el Presidente que mas logros ha obtenido hasta el momento, como bajar en un 50% el costo para federarse, todos los Torneos Oficiales fueron sin cuota de inscripción, dio apoyos económicos a participantes al Nacional y muchos otros beneficios más.

Lito Dávila

Todos los antes mencionados han puesto lo mejor de sí mismos en cada una de sus gestiones, con el único fin de darle vida al único deporte que nació en México, “La Charrería”, pero en los últimos 5 años se ha notado una destrucción total con José Antonio Salcedo López, (2020 – 2024), donde lo que obtuvo solo fueron logros personales, y lo más destacado fue hacerse un Torneo de Golf durante el Campeonato Nacional 2023 e hizo un Campeonato Nacional de las Grandes Ligas, en un Campo de beisbol, todo por darle preferencia a sus intereses personales.

Y el primer lugar fue para Toñote

Salvador Barajas del Toro (2024 – 2028), con apenas poco más de un año en el camino, ya echó por la borda logros y beneficios de todos los Presidentes anteriores, utilizando a conveniencia los estatutos, empezando por no presentar la Auditoría Externa y piensa que con repetir una mentira 100 veces se va a convertir en verdad.