ESTATUTOS MARCA CHAVA
- octubre 31, 2025
 - 0
 

Por Ramón González Barbet
ramongonzalezbarbet@hotmail.com
Ciudad de México / 31 Oct 25 La Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que estaba programada dentro de las instalaciones del Poliforum (Lienzo Charro), de la Arene San Marcos, para el pasado miércoles 29 de octubre, a las 10:00 hrs., de manera intempestiva cambió de sede a Palacio de Gobierno Estatal.
Esta Asamblea Anual siempre se realiza dentro de los festejos del Congreso y Campeonato Nacional Charro, ya que es de suma importancia porque reúne a una gran parte de la Charrería Federada de México y de la Unión Americana, teniendo facultades para tomar grandes decisiones que regirán a este deporte federado, pero vámonos por partes.
Según la convocatoria, el Orden del Día contó con catorce puntos, donde a partir del diez dicen textualmente: X) Proposiciones de Reformas al presente Estatuto y/o sus reglamentos de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 239 y 240. XI) Fijación, modificación y aplicación de cuotas. XII) Informe de las solicitudes para sedes del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2027. XIII) Elección de sede para el 2027. XIV) Asuntos registrados.

Planeado estaba realizar la votación por la sede del Campeonato Nacional del 2027, con los 2 años de anticipación que estatutariamente está marcado, sin embargo, fue la sede del 2026 la que, a pesar de ya estar firme, otorgada y confirmada para Zacatecas, fuera de todo protocolo estatuario, decente, honorable y moral o ético, se sometió a votación para cambiar al Estado de San Luis Potosí, siendo el anfitrión que recibirá el Nacional del 2026, situación que, al no estar postulada en el Orden del Día, no tenía por qué haberse aceptado, sin embargo, en forma dolosa, los PUA´s de Tlaxcala, Isidro Candia García; de Chihuahua, Emiliano Vázquez y el Delegado de Michoacán, encargado provisional y sin facultades de PUA, Federico Domínguez, avalaron la votación sin ninguna cédula de las Asociaciones que los amparara en esta decisión.
Esta situación es completamente irregular y fuera de orden, que normalizan lo chueco y lo ilegal, pero donde finalmente el Presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro, dio fe y legalidad, ya que, según él, los Estatutos que rigen a la Federación le dan esa facultad.
Lamentablemente aprovecha y se escuda en los Estatutos cuando le conviene, y cuando no, los ignora olímpicamente, esta manera de trabajar no es otra cosa más que tener CUEVAS en su administración, siendo un verdadero descaro, cinismo y una gran falta de respeto a sus representados y a la misma Institución.
¿Hasta cuando seguirán utilizando a modo los estatutos de esta Federación que representa?
Una vez más puedo afirmar que los actuales dirigentes de la FMCH continúan el camino para seguir devaluando a toda la charrería federada, así que esta administración de Barajas del Toro será recordada por esta marea de truculencias y engaños, quedando marcado de por vida el cuatrienio 2024 – 2028, ya que se han manejado con una excelente improvisación que refleja incapacidad e ineptitud.


		



