Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 02 Dic 25 El pasado viernes 28 de noviembre se firmó el Cuaderno de Compromisos del “LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026”, evento que, por tercera ocasión, en un periodo de 4 años tendrá como sede el Estado de San Luis Potosí, situación que es completamente irregular para los Estatutos de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

Sin lugar a dudas, la firma del Cuaderno de Compromisos es un acto que exige la presencia del máximo representante de esta Federación, sin embargo, en la foto que certifica este acto protocolario no aparece el Presidente Salvador Barajas del Toro, estando en su representación el Tesorero Gerónimo Color Gasca, acompañado del Vicepresidente Efraín Ramírez González y por supuesto del Gobernador Potosino Ricardo Gallardo Cardona.

El sábado 29 subí a mi cuenta de Facebook la nombrada foto, poniendo como comentario “Hoy se firmó el Cuaderno de Compromisos”, a lo que, de manera casi inmediata, Barajas del Toro responde en los comentarios, “Otra mentira ya llevas 2 en el día jajaja”, y es que la supuesta primera mentira a la que se refiere es a que anteriormente publique una foto de la Junta Nacional del pasado miércoles 26 de noviembre, donde cité que solo habían estado presentes 3 miembros de su Consejo Directivo, es por eso que al comentario sarcástico de Salvador yo le respondí “Gracias por leer y estar atento a mis intervenciones, pero las fotos no mienten”, volviendo a responder Barajas del Toro con otro comentario “A veces hay que divertirnos con quienes mienten la firma fue ayer no hoy”.

Realmente me sorprendió la rapidez con la que el representante de la Charrería Federada respondió a mi publicación, pero más me sorprende que lo que haya cuestionado es la fecha de la firma del Cuaderno de Compromisos, pero lo que no puede negar, es el hecho de la información periodística y las consecuencias que acarrean, así que mejor voy a aprovechar que Salvador esta con ánimo de contestar y voy a pedirle que responda esto que realmente es trascendente para la Charrería Federada y que tenemos un año cuestionando.

Salvador, ¿Por qué nunca realizaste la Auditoría Externa para dar a conocer sus resultados, tal y como lo exigen los Estatutos de la Institución que representas?

¿Por qué desde el inicio de tu administración nunca has respetado los Estatutos y otorgaste a San Luis Potosí la sede del Campeonado 2026?

¿Por qué impusiste una votación para la sede del 2026, si Zacatecas ya estaba confirmado?

¿Por qué aceptaste que los PUA´s de Tlaxcala, Isidro Candia; de Chihuahua, Emiliano Vázquez y el Delegado de Michoacán, Federico Domínguez, avalaran la votación del 2026 sin llevar una Cédula de Votación de su Estado que los respaldara?

¿Por qué en el Estado de Michoacán no dejaste que se votara para elegir a su PUA e impusiste a un Delegado?

¿Quién controla el Estado de Michoacán y con qué fin?

¿Por qué utilizas los Estatutos de la Federación a tu conveniencia?, ¿Acaso existen los Estatutos Marca Chava?

Estas solo son algunas preguntas de las omisiones, ineficiencia, inoperancia y complicidades con las que ha contado tu administración en el corto tiempo de un año. ¡Espero tu pronta respuesta!

 Para finalizar, quiero hacer la observación de que la participación de Barajas del Toro, comentando mi publicación, dejó ver la inconformidad generalizada que existe ante su gestión y su persona, ya que de ahí se desataron una serie de expresiones poco empáticas hacia el Presidente.