Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 04 Ene 2023. Segunda Parte. Primeramente quiero agradecer a cada uno de ustedes por ser parte de este espacio, ya que durante el año pasado tuvimos un crecimiento exponencial, gracias a la aceptación de ustedes.

En esta primera entrega del año, daremos seguimiento al resumen de todos los acontecimientos de la Charrería Organizada en el 2022.

Llegó junio, y por primera vez en la historia de la Charrería Federada, se sancionó a elementos del Sector Femenil por haber solicitado una revisión del video en la participación del Congreso Nacional Aguascalientes 2021.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Charros festejó su “101 Aniversario”, siendo un gran logro de su Consejo Directivo, encabezado por Horacio López Flores, quienes como siempre, buscaron engrandecer a nuestro Deporte Nacional, haciendo charrería.

Otro evento importante del mes de junio fue el “1er Congreso y Campeonato Internacional de la Mujer de a Caballo”, organizado por “La Charrería Somos Todos”, de Ricardo Zermeño Barba, en el que se hizo un pleno reconocimiento a la dama charra, quienes no tuvieron que pagar un solo centavo de inscripción y donde los mejores 3 lugares se llevaron una jugosa bolsa en efectivo.

Después de que Aguascalientes declinara la organización del Nacionalito 2022, durante la Junta Mensual Ordinaria de junio, de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), se anunció que San Luis Potosí sería sede del certamen charro infantil.

Pasando a julio, arrancó el ”XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022”, en el que se vio una nutrida representación de la charrería infantil de la Unión Americana, pero donde también, de manera inédita, se les cobró cuota de inscripción a todos los participantes.

Brincando a septiembre, la gran mayoría de las Asociaciones Charras festejaron el “Día del Charro”, así como también, en el Senado de la República se conmemoró este acontecimiento bajo la organización de Javier Aparicio, de los Charros Regionales de la Villa.

En octubre, el día 6 para ser exactos, se inauguró el tan esperado “LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022”, en honor a Vicente Fernández Gómez, Congreso que ignoró la participación de la categoría tradicional, pero además, con un exceso de participantes, quienes tuvieron que pagar una cuantiosa cuota en efectivo por su pase excedente, obteniendo el Estado de Jalisco, los Campeones Nacionales en cada una de las modalidades, siendo el escuadrón Tres Potrillos, la Escaramuza Rancho El Herradero Juvenil y el Charro Completo Enrique Jiménez Martínez, evento con una gran captación económica y con una múltiple variedad de irregularidades, aunque si es de reconocer que el ganado tanto caballar con vacuno fue de excelencia, así como también la transmisión en vivo. Así mismo, durante este vento se confirmó que San Luis Potosí será sede del Congreso Nacional del 2023.

En noviembre, la Agrupación de Charros Regionales de la Villa festeja su “90 Aniversario” y el tradicional “Torneo Trofeo Guadalupano”, que por segundo año consecutivo fue organizado sin el apoyo de la FMCH y en el que resultó vencedor la Selección de la Unión Americana.

Entrando diciembre, la Asociación Nacional de Charros conmemora seis años de haber gestionado para nombrar a la charrería como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, además de que realizaron una charreada de exhibición para reconocer el trabajo y labor de las Fuerzas Armadas de México.

En Jalisco, la escaramuza “Las Alteñitas de Guadalajara” festejaron 50 años de su creación y 3 generaciones sumando triunfos a su causa.

Mientras tanto, en los Regionales de la Villa nombran Presidente a Jalil Eduardo Dulac, quien llevará las riendas de la próxima administración de esta emblemática casa charra de la Ciudad de México.

Desafortunadamente la FMCH como Institución Rectora, una vez más, durante el 2022, tuvo actuaciones, hechos y decisiones completamente contrarias a las propuestas de campaña con las que supuestamente José Antonio Salcedo López llegó a la Presidencia, siendo muy lamentable que, en esta Administración, la Charrería Federada se maneje como una empresa privada al organizar cada uno de sus eventos oficiales.