Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 17 Mar 23. El próximo sábado 25 de marzo, la Asociación Nacional de Charros conmemora los primeros 70 años de vida de la “Escaramuza Charra”, festejándolo en grande, ya que nació un 22 de marzo de 1953 en las antiguas instalaciones de Ejército Nacional y Shiller, gracias a la iniciativa del entonces Presidente Don Everardo Camacho Mora, quien con visión de futuro, y por primera vez, integró a niños y niñas invitándolos a formar parte activa del único deporte que nació en México, actuando con magistral dominio, bajo la dirección del Maestro Don Luis Ortega Ramos, actuación infantil que causó asombro y exclamaciones en un lienzo charro con una excelente entrada de un público exigente y conocedor de nuestro Deporte Nacional.

Esa visión del 22 de marzo de 1953, y a 70 años de su presentación, se puede afirmar que fue una decisión fundamental de Don Everardo, para la evolución de la charrería como deporte, además de la incorporación plena de la mujer y de los sectores infantiles, creando una integración familiar, siendo la prueba maestra de que hoy en día las escaramuzas y los equipos infantiles ya existen en todo nuestro Territorio Nacional y en los 15 Estados de la Unión Americana, ya que en ese entonces, la charrería era un deporte misógino por excelencia.

Aunque aun falta mucho camino por recorrer para que la mujer tenga todos los derechos habidos y por haber, la Nacional de Charros, “La Decana de la Charrería en México”, y su Presidente Horacio López Flores, festejarán con un desayuno a los integrantes de la primera escaramuza (Graciela, Ma. Eugenia y Arturo Ruiz Loredo y a Ma. Guadalupe, José y Antonio Camacho Elorreaga) y a todas las agrupaciones femeniles de cada una de sus épocas, quienes seguramente, al acorde de las Coronelas, festejarán como hace 70 años atrás. Durante este acontecimiento también está programada la presentación del vestido que portarán las escaramuzas de casa durante su presentación de su ya próximo “102 Aniversario”.

            En otros asuntos, lamentablemente el Consejo Directivo de la Nacional de Charros dio a conocer el fallecimiento de Don Luis González Cárdenas, acaecido el pasado 14 de marzo, siendo el socio decano de esta casa charra, dejando un gran legado de atuendos, monturas y arreos charros, ya que gustaba de coleccionar sombreros antiguos y toda la vestimenta en general. Que descanse en paz nuestro amigo Don Luis González.