Por Juan Ramón González G.

charreria.jr@gmail.com

El domingo pasado, en la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, ubicada en Acueducto s/n, Col. 18 de marzo, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, iniciaron los festejos de 90 años de historia, que han sido un factor muy importante para el desarrollo de nuestro Deporte Nacional, por lo que hablar de La Villa, es hablar de una agrupación emblemática y grande en la historia de la charrería a Nivel Nacional.

Desde el inicio de los Congresos Charros, La Villa escribió su nombre en la historia con letras doradas al ganar el triunfo en los años 1946, 1949, 1954, 1956, 1960 y 1974, es por eso que La Villa es un distinguido representante del único deporte que nació en México, por historia, por tradición y por triunfos; ahora, para celebrar y conmemorar su historia, el pasado domingo 06, su Presidente Epigmenio Zermeño Ramos, dio la bienvenida a los equipos: Real 500, Regionales de Texcoco y Unidos de Hidalgo, así como también al público asistente, externando su agradecimiento a Wenceslao León Guerrero, “El Tío”, quien con ímpetu y entusiasmo ha dado la vida por esta emblemática Agrupación, es por eso que el ”Torneo Deportivo de Aniversario” lleva su nombre. Las jornadas continuarán los días 12, 13 y 19 de noviembre y al Escuadrón Campeón del torneo se le premiará con una bolsa de 50 mil pesos, al segundo con 30 mil y al tercero con 20 mil.

En el programa de actividades de los festejos de 90 años de historia, también está contemplado el pialadero, caladero y jineteadero, que se realizarán el 25 de noviembre, y el día 26, se jugará el coleadero; ya para concluir con broche de oro, el día 27 se celebrará la tradicional “Charreada de Gala”, donde participarán equipos de un alto nivel competitivo.

También les comento que ya está todo listo para que dé inicio uno de los eventos más importantes para la familia charra, el “Torneo Trofeo Guadalupano” en su edición número 60, ya que sus orígenes se remontan desde el año 1962, cuando el Presbítero Jesús Barajas, instituyera este certamen con el fin de venerar a la Virgen de Guadalupe.

Como marca la tradición, el próximo 20 de noviembre, en punto de las 9 horas un contingente de charros iniciarán una peregrinación partiendo de la Ex Glorieta de Peralvillo, para llegar a las 10 horas a la Basílica de Guadalupe, donde se oficiará la ceremonia religiosa; posteriormente, a las 12 horas, se dará comienzo a la justa deportiva en la Agrupación de Regionales de la Villa, donde competirán las selecciones de Estados Unidos, Zacatecas y Querétaro, quienes disputarán el tan preciado trofeo engrandecido por la historia y la tradición.

Con este gran programa de actividades, no podemos dejar pasar la gran oportunidad para asistir a Rancho Grande de La Villa, para disfrutar de nuestras raíces y tradiciones.