Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 16 Jun 23. En forma inusual, el pasado miércoles 7 de junio se realizó la Junta Mensual Ordinaria de Federación Mexicana de Charrería (FMCH), correspondiente al mes de mayo, ya que el ultimo miércoles de junio tendrá lugar la sexta Reunión Nacional de año.

Cabe mencionar, que según el criterio oficial de esta administración (2020-2024), todo es vida y dulzura, aunque la realidad es completamente diferente, ya que se está viviendo una verdadera crisis institucional, pues la charrería como deporte, así como cada una de las damas y charros federados en esta gestión, pasaron a segundo término, porque los federativos anteponen lo que cada elemento pueda aportar, tanto en su afiliación, como el pago del seguro patito y  en cada uno de los eventos oficiales, donde actualmente la participación se cobra de manera desmedida, descarada y abusiva.

Continuando con los temas de la pasada Junta Mensual, se informó que en la próxima reunión nacional se llevará a cabo el sorteo del “XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023”, que tendrá lugar del 23 de julio al 13 de agosto, en La Arena San Marcos, de la Ciudad de Aguascalientes. En el informe de comisiones se dio a conocer, que el trabajo que se ha venido realizando en los Campeonatos Estatales, tanto en México como en USA, ha marchado sin incidente alguno en el aspecto deportivo, por lo que el Presidente Nacional, José Antonio Salcedo López, felicitó a la Secretaría del Deporte que encabeza Marcos Domingo Ordoñez, siendo una afirmación completamente falsa, fuera de lugar e irrespetuosa a toda la Charrería Federada, ya que ni por equivocación se informó, que durante el Campeonato Estatal del Estado de Guerrero, el equipo ”Acapulqueña del CET (Centro de Equitación Terapéutica)”, sufrió una alevosa agresión por parte de 9 elementos de la Asociación de Charros “El Márquez”, de Guerrero, donde desde ese momento los agresores fueron turnados al Comité de Honor y Justicia de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Guerrero, notificando dicho acto a la FMCH, pero donde de manera inexplicable, se premió a tres miembros agresores llevándolos a participar a los “Juegos CONADE”. Esta situación nuevamente viene a evidenciar la falta de respeto Estatutario directamente de la FMCH.

Otro caso que también fue ignorado es la situación del caso Zacatecas, donde la charrería del Estado ha sido olvidada, ya que desde que terminó el pasado Campeonato Nacional Zacatecas 2022, el Instituto del Deporte local cerró las puertas del Lienzo Charro “El Monumental” para toda la charrería, y estas emblemáticas instalaciones, que fueron construidas exclusivamente para la charrería local y de todo México, ahora son utilizadas para otro tipo de actividades con fines de lucro, hechos que ni siquiera se pusieron sobre la mesa para que fueran del conocimiento de toda la Charrería Federada.

El caso Rompope fue otro punto totalmente pasado por alto por los federativos, suceso de gran importancia para toda la Charrería Federada, ya que cualquiera puede ser objeto de este tipo de despojo de la cabalgadura de una manera arbitraria y abusiva, mostrándose ampliamente una total ignorancia para representar a toda la Charrería Organizada.

Pero la cereza en el pastel, son los cobros desmedidos y abusivos por parte del actual Consejo Directivo de esta Institución, ya que para inscribirse en el próximo Nacionalito Aguascalientes 2023 se está cobrando 7 mil pesos por equipo charro, 5 mil por charro completo y 5 mil por escaramuza; ahora no se cuenta con ningún tipo de apoyo institucional, ¿Dónde están las promesas de campaña de Toñote, cuando divulgaba total apoyo a la charrería infantil?. El apoyo a las Fuerzas Básicas fue un gran logro de la pasada administración de Lito Dávila (2016-2020), logro que Salcedo López ignoró y tiró al caño.

El actual Consejo Directivo pretende aparentar una realidad que no existe, ya que el descontento es generalizado en todo el Territorio Charro.