Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

California es uno de los 14 Estados de la Unión Americana donde se practica la charrería como Deporte Federado, pero además, tiene una gran aceptación acompañado de una exitosa representación como se está viendo ahora en la “XXIX Edición del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, San Luis Potosí 2022”, situación que viene a confirmar el excelente trabajo del Presidente de Unión de Asociaciones Charras del Estado de California, el PUA Juan Luis Quezada González, trabajo que  es de varios años de esfuerzo conjunto y colectivo con las diferentes categorías de Charros y Escaramuzas de las Fuerzas Básicas, donde por supuesto puede haber críticas, que sin duda alguna pasarán a segundo término al cristalizar y tener una autentica y contundente representación en el evento mas importante y trascendente de la Charrería Federada.

En la Unión Americana también se lleva a cabo el “Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, USA”, evento de desde hace ya varios años se realiza de manera gratuita para los participantes, incluyendo este 2022, que tuvo como sede el Lienzo Charro “El Carrizal”, de California, abriendo una gran diferencia con el XXIX Nacionalito de México, pues en la Unión Americana existe un respeto al cargo y a la Institución que representan, al atuendo charro y a nuestras tradiciones, pero mas que nada para buscar y realizar un bien común y generalizado para la charrería de aquellas tierras lejanas.

México Mio, California, USA

En los últimos años, la charrería de toda la Unión Americana se ha visto con una excelente organización en cada una de las categorías, donde las Fuerzas Básicas tienen la oportunidad de participar en los Campeonatos Estatales para tener una mayor actividad deportiva e incrementar su nivel competitivo, incentivándolos para que asistan a su Nacionalito, evento que no tiene ningún costo de inscripción y que los premia con una hermosa estatuilla de bronce, con la que reafirman su triunfo y el logro obtenido por su empeño durante todo el año.

Gracias a todo este esfuerzo, es la primera vez que el Estado de California, de la Unión Americana, envía al Nacionalito México, una representación tan numerosa, con 12 Equipos Charros, 13 Escaramuzas y 7 Charros Completos, así que con estos números, no hay duda de que en California se está trabajando fuerte por el bien de la Charrería Organizada, tan es así que durante su Convención Anual, Juan Luis Quezada nuevamente solicitó la sede del Nacionalito 2023, mismo que fue otorgado de manera unánime, ya que será bajo las mismas condiciones de organización.

Nacionalito San Luis Potosí 2022       

Con gran éxito deportivo, este fin de semana llegará a su término el “XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022”, que durante 3 semanas se realizó en el Lienzo Charro “Hermoso Cariño”, de San Luis Potosí, en el que participaron 174 Escuadrones Charros, 143 Escaramuzas y 70 Charros Completos, de las diferentes categorías.

Las Alteñitas de Guadalajara

Las Damas de a Caballo iniciaron su participación de la Gran Final desde hoy viernes en las diferentes categorías. Mañana sábado arrancan las finales de los Charros Completos: A las 11:00 hrs. los pequeños de Dientes de Leche, a las 14:00 hrs. Infantil “A”, a las 17:00 Infantil “B” y a las 20:00 hrs. Juveniles.

El Domingo podremos disfrutar de las Finales por equipo con la participación de los mejores 3 escuadrones de cada categoría: A las 11:00 hrs. Dientes de Leche, a las 14:00 hrs. Infantil “A”, a las 17:00 Infantil “B” y a las 20:00 hrs. Juveniles.

            Como ya lo he dicho en varias ocasiones, El Nacionalito San Luis Potosí 2022, a pesar de todos y contra todos, ha sido todo un éxito deportivo gracias a los grandes charros del futuro.