
DEJARÉ UN LEGADO PERMANENTE “LUISA I”
- noviembre 19, 2024
- 0

Por Redacción
Ciudad de México / 19 Nov 24 No se puede cerrar el capítulo del “LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024” sin hacer una mención muy especial a lo sucedido durante la clausura del pasado 3 de noviembre, donde Luisa Echevarría Aguirre, “Luisa I”, aun reina de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) tomó la palabra para concluir su reinado, situación que dio un vuelco inesperado, ya que al inicio de su discurso le apagaron el micrófono, para que en el sonido local continuaran con otros temas, pero además, cortaron la transmisión en vivo que se difundía a través de diferentes plataformas de redes sociales, situación que obligó a “Luisa I” a dar un paso adelante para hacer valer su personalidad, su carácter y sobre todo el respeto que merece una Reina Nacional, quien en esta administración representó dignamente a la mujer de a caballo en la charrería.
Por fin logró expresar su discurso, aunque únicamente de manera local sin ser transmitido en vivo, iniciando con palabras de agradecimiento al Gobernador Potosino, Ricardo Gallardo Cardona y al Presidente de la FMCH, José Antonio Salcedo López, entre otras personas más.
Si hay algo que no deja duda, fueron las malas intenciones de quienes autorizaron y consumaron este bochornoso acto que no puede ni debe repetirse en cualquier evento de la Charrería Federada, ya que la mujer no se merece un trato discriminatorio y mucho menos de segunda clase.
Existen varios conceptos e ideas muy puntuales e importantes que “Luisa I” trata durante de su discurso, entre ellos: “Hoy es prudente, por ultima vez retomar el tema de la mujer, las mujeres unidas hemos demostrado que podemos cambiar el rumbo de la historia, lo que somos capaces de hacer cuando nos apoyamos entre nosotras”.
Mas adelante expresa: “La Charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad es parte de la esencia de los mexicanos, en el mundo nos reconocen por nuestro deporte, sigamos siendo dignos portadores de nuestra tradición”.

Por otro lado, deja un precedente para la modificación de los Estatutos: “Quiero agradecer a todos los que han estado apoyando la iniciativa que ha estado circulando para la modificación de los estatutos de la FMCH, misma que presentaré conforme a lo que dictan nuestros estatutos, pues lo prometido es deuda y dejaré un precedente tangible de que una Reina cumple su palabra”.
Por último acentúa: “Dejo mi legado por escrito con la confianza de que la nueva administración sabrá bien que hacer, pues la charrería del futuro está en sus manos”.
Muchas han sido las muestras de apoyo y reconocimiento para Luisa I, quien, desde su trinchera, seguirá trabajando para lograr un verdadero engrandecimiento de la Dama Charra.


