Por Juan Ramón González G.

charreria.jr@gmail.com

Ciudad de México / 21 Sep 23. El pasado 14 de septiembre se celebró el día del charro; la importancia de esta celebración se remonta a 1934, cuando el Presidente, Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), decidió establecer el “Día Nacional del Charro” después de que su antecesor, Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), emitiera un decreto que designaba al traje de charro como un símbolo representativo de la mexicanidad, y posteriormente, Manuel Ávila Camacho designó a la charrería como “Deporte Nacional”.

Al paso del tiempo, nuestro Deporte Nacional poco a poco se ha ido fortaleciendo, por ser símbolo de nuestra mexicanidad y un modo de vida que resalta valores; este año, Antonio Salcedo López, actual Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se llevó a cabo una sesión solemne en la que diputados de todos los grupos parlamentarios expresaron palabras de apoyo para el único deporte que nació en México.

Salcedo López agradeció el espacio para la charrería, pidiendo apoyo para que se destinen más recursos para esta disciplina y agregó que lo más importante para su administración son los niños y las mujeres. Esto fue lo que comentó, pero en los hechos hemos visto como niños y mujeres son los que más han padecido en su administración por discriminación y falta de apoyo. Posterior a la Sesión Solemne, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos en el frontispicio de la Cámara de Diputados, donde tomó la palabra el Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien pidió a Diputados y Gobernadores apoyo para preservar la charrería y para que el próximo año la incluyan en el presupuesto de los Estados, con la finalidad de que lleguen recursos a la charrería, agregando que sería bueno el 10% del presupuesto asignado al deporte, ya que la charrería es nuestro Deporte Nacional.

A este evento también asistió Pepe Aguilar, quien pidió que la historia de la charrería se incluya en los libros de texto, con el fin de que desde pequeños los mexicanos conozcan más de este deporte y se sientan orgullosos.

Esta reunión pudo haber sido la ideal para pedir la devolución del lienzo “El Monumental de Zacatecas”, que sigue en manos de personas ajenas a la charrería, ya que sin duda, este evento es el más destacado que ha tenido está administración, a la que ya solo le falta un año, dejando un gran retroceso, ya que durante la administración pasada las fuerzas básicas de la charrería tenían la oportunidad de competir de manera gratuita y la rama femenil era premiada igualitariamente a la rama varonil; ahora, los niños y jóvenes pagan un alto costo por competir en los eventos oficiales y a la mujer de a caballo se le discrimina al no tener el reconocimiento justo y equitativo en las premiaciones de los Torneos Oficiales.