Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 21 Jun 24 Hace unos días concluyó el Proceso Electoral Federal 2024 que será reconocido por el mas grande y numeroso que ha tenido México, siendo un instrumento que mostró un alto porcentaje de votación. Así, bajo esta norma, llegó en forma contundente la primera mujer Presidenta que Gobernará a México del 2024 al 2030.

En todos los sectores se muestra una apertura en el ámbito social, laboral, cultural y político, donde se han hecho cambios estructurales aceptando la participación femenina en todos sus niveles, así México esperaba una Presidenta y ahora es toda una realidad.

No así en la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) fundada en 1933, durante pasado el siglo XX, donde a 91 años después y en un mundo completamente diferente, la mujer solo se ha visto como un complemento que nunca ha tenido personalidad jurídica, y ahora, en pleno siglo XXI, bajo una violencia política de género, sigue en los mismos términos, sin derecho a votar y ser votada, ya que los Estatutos de esta Federación continúan bajo la misma normatividad de hace casi 100 años, pues solo se reforman o se hacen cambios a conveniencia e intereses del Consejo Directivo en turno, o como en el caso de Toñote que se pasa los Estatutos por donde se le da la gana.

Silvano Barba González, 1er Presidente de la FNCH y Manuel Ávila Camacho

Gracias a la visión de grandes personajes de nuestro deporte nacional, en 1953 Don Everardo Camacho Mora, de la Asociación Nacional de Charros, creó la primera escaramuza charra que incluía a niños y niñas, siendo un paso muy importante, ya que tomó en cuenta a la niñez para participar en este deporte y hacer de él una disciplina familiar.

1era Escaramuza Charra de la Nacional de Charros

De 1988 a 1992 llegó a la Presidencia de la FMCH el Arq. Carlos Pascual López, siendo una de sus aportaciones más importantes el lograr organizar a todo el sector femenil, a todas las mujeres de a caballo en la charrería para que entraran de lleno al ámbito competitivo, situación que fue admitida ampliamente en todo el territorio de México y de la Unión Americana, ya que este sector aceptó con mucho agrado ese reto que afrontaron con gusto, determinación y empeño, donde han venido imponiendo el respeto a esta disciplina.

Arq. Carlos Pascual al centro

Bajo este contexto llegamos a las selecciones de la FMCH para el cuatrienio 2024 – 2028, donde hasta hoy día existen dos aun precandidatos, Salvador Barajas del Toro, del Estado de Jalisco y Marcos Domingo Ordóñez Buendía, de Tabasco, quienes han hecho sus respectivas precampañas en las que ambos afirman que tomará muy en cuenta a la mujer de a caballo, pero si se debe aclarar, que ninguno ha mencionado bajo que circunstancias, si las damas federadas formarán parte de su Consejo Directivo en cargos importantes como la Secretaría del Deporte, Tesorería y Finanzas, Secretaría General, Secretario de Actas, Honor y Justicia, Comisario, etc., etc.

Es muy de tomarse en cuenta que hay algunos equipos como Regionales de Sur, de la Ciudad de México y La Charrería Somos Todos, entre otros, que condicionan su voto solo si alguna mujer forma parte del Consejo Directivo entrante.

Es urgente que los derechos civiles, humanos y jurídicos de la mujer en la charrería sean respetados al interior de la FMCH, ya que es la única Federación Deportiva, que en pleno siglo XXI, aun sigue discriminando a la mujer a pesar de que cumple con todas las obligaciones Estatutarias, económicas y deportivas.