Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ya no es descarada, si no ofensiva, la actitud con la que se están sirviendo el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), José Antonio Salcedo López y los organizadores del “XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022”, mejor conocido como “El Nacionalito”, que tendrá lugar del 18 de julio al 7 de agosto, en el Lienzo Charro “Hermoso Cariño”, de San Luis Potosí, siendo 3 semanas de intensa actividad deportiva.

Sin duda alguna este es el evento mas trascendente de la Charrería Federada, por lo que los organizadores deberían tener muchísimo cuidado para seleccionar la sede y para organizarlo, ya que se aprovechan las vacaciones de verano para que asista la familia completa a este Certamen de nuevos valores de la Charrería Organizada.

Como todo gran evento requiere de una infraestructura turística, así como una zona comercial al interior de la sede, que normalmente se instala en estos eventos, donde se incluye todo tipo de comercio, pero especialmente el producto de los artesanos que utilizan gran parte de los charros, sin dejar a un lado la zona de restaurantes.

Estos espacios son utilizados durante los días que dura el evento, es decir 3 semanas, pero el costo por concepto de renta está completamente fuera de orden, ya que un espacio de 3mts. x 3mts. o de 3mts. x 4mts cuesta 40 mil pesos, por esa razón, los precios para los consumidores se elevan al mil porciento en cada una de las áreas de consumo, lo que realmente se traduce en un completo abuso.

¿Dónde está el apoyo de la FMCH para los artesanos?, ¿Dónde está el apoyo de la FMCH para los Elementos Federados quienes consumen y utilizan estos productos?, ¿No fue suficiente el monto de mas de 2 millones de pesos que recabaron de la inscripción para este evento?

De ocurrencia en ocurrencia

            Cada día es mas evidente que el Presidente Nacional José Antonio Salcedo está tomando decisiones basadas en ocurrencias y sin ningún proyecto de trabajo previo, y digo esto, porque este 14 de julio circuló un comunicado sin firma de algún responsable, pero membretado por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), donde explica que para el “Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022”, gracias a una “Encuesta Patito”, todos los equipos participantes de la etapa eliminatoria llevaran sus propias yeguas para la suerte de manganas, decisión tomada gracias a esa encuesta que no tiene ningún rigor metodológico y que rebasa todos los límites, porque se presta a la manipulación, siendo una decisión arbitraria, con la que se pasan por el Arco del Triunfo los Estatutos de la Federación, decisión que solo puede tomarse en una Junta Nacional, ya sea ordinaria, o de ser necesario extra ordinaria.

            Esta situación ya se veía venir al aumentar a tontas y a locas el número de escuadrones charros competidores, siendo ahora 240 para la etapa eliminatoria, donde los mejores 18 pasarán a cuartos de final, de donde se desprenderán las 9 calificaciones más sobresalientes y pasarán a semifinales, y de ahí, los 6 mejores a la Gran Final; por lo que respecta a los Charros Completos, se eliminarán 15 y solo los mejores 3 se disputarán el Campeonato. Haciendo cuentas, para poder cubrir las necesidades de ganado caballar de todo el evento, se requieren alrededor de mil yeguas, así que bajo esta cifra, decidieron cambiar la convocatoria sin el más mínimo respeto, y una vez más, rompiendo otra de las promesas de campaña de ToñoT, evidenciándose, que desde su campaña para Presidente de esta Institución, no tenia ni idea de los que estaba haciendo y menos sabían organizar estos eventos Nacionales y los hechos son los que están marcando el engaño permanente que solo ve la oportunidad de hacer negocio a costa de la Charrería Federada, “El prometer no empobrece”.