Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Hoy inicio mi participación de charrería con una muy buena noticia que se está generando en el único Deporte que nació en México, y me refiero al libro “Anecdotario Charro”, basado en las vivencias y experiencias del Doctor Alejandro Nava Sámano, donde comenta “No pretendo con esto presumir de charro en toda la extensión de la palara, tan solo compartir mis sueños de la infancia, algunas anécdotas vivases, episodios llenos de gracia y belleza,  o bien como dice Pepe Martínez [!Charrear no te hace charro, ni tampoco vestirse!, lo que si te hace ser un verdadero charro es conocer de donde procede, su historia y su origen, apreciar sus costumbres y tradiciones. Admirar, conocer y respetar los símbolos patrios. Ser honesto, responsable, respetuoso, educado y generoso. ¡Esto es ser Charro!].

Este libro de Alejandro Nava es un verdadero baluarte para la charrería que se practica hoy día, que sin duda, vendrá a refrescar los conceptos y los principios del hombre de a caballo que han sido casi olvidados. ¡Felicidades por esta obra!

 XXIX Nacionalito 2022 San Luis Potosí

            “El Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas”, mejor conocido como “El Nacionalito”, es un evento que da garantía de éxito por si solo, gracias al entusiasmo de los pequeños grandes charros del futuro, quienes desbordan emoción en cada una de sus presentaciones, sin importarles la infraestructura que los organizadores utilizan, ellos van a divertirse y a demostrar las horas de trabajo que realizan al prepararse para estar entre los mejores de la Charrería Federada, sin embargo, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) no aprovecha este impulso que los competidores dan, ya que en su edición número XXIX, que se está realizando en el Lienzo Charro Hermoso Cariño, de San Luis Potosí, pasará a la historia como un Ejemplo Deportivo, por parte de las diferentes categorías que están participando, pero también, como un evento que rompió todos los récords en improvisación, con una sede sin caballerizas, sin estacionamientos para remolques ni para automóviles de visitantes, sin una techumbre adecuada, sin unas tribunas seguras y comidas, con una indebida cuota de inscripción, y además, a muy alto costo en cada una de sus áreas, desde los boletos de entrada, hasta los alimentos y los artículos de los artesanos, siendo estos dos últimos, debido a las altísimas cantidades que la FMCH cobró a los locatarios, pues se encarecieron los productos en mas de un 300%, por lo que se puede decir, que el Comité Organizador, encabezado por el Presidente Nacional José Antonio Salcedo López, descarriló este Campeonato Nacional que debió se gratuito, desde la inscripción, hasta el acceso, pues se sirvieron con el cucharón del pozole al manejar libremente cada uno de aspectos que generan ingresos.

            Por lo que se refiere a lo deportivo, hasta el momento de cerrar esta edición, en los Escuadrones Dientes de Leche, Puente de Camotlán, de Jalisco, lleva la primera posición con 272 puntos, en segundo lugar, se encuentra Bravos de Azuela “El Laurel”, de Querétaro, con 264 y en tercero Rancho La Biznaga, del Estado de México, con 252 unidades. En las Escaramuzas Dientes de Leche, Moneditas del Centenario, de San Luis Potosí, lleva la delantera con 114.33 puntos, seguidas de Hacienda La Purísima, de Coahuila, con 113.33 y El Rayito, también de Coahuila, con 110.33 tantos. Por parte de las Escaramuzas juveniles, Rancho Euluza, de Querétaro, está hasta arriba en la tabla general con 296.33, el segundo lugar lo lleva la Selección Juvenil Nayarita, de Nayarit, con 291.33 y la tercera Cihuapilli, de Jalisco, con 288.00