Por Juan Ramón González G.

charreria.jr@gmail.com

Ciudad de México / 21 Mar 23. Continúan los festejos del “LV Aniversario de la Asociación Carlos Rincón Gallardo”, ubicada en avenida 608 Número 300, Zoológico San Juan de Aragón, de la Gustavo A. Madero, donde el sábado pasado se realizó un homenaje póstumo a la señora “Arcelia Alemán de Cuevas”, recibiendo el reconocimiento su hijo Sergio Cuevas Alemán, por su labor en la charrería y por 20 años de socia de la Rincón Gallardo; aquí les doy a conocer algo de su trayectoria…

Sus inicios fueron allá por 1958, cuando con tan solo 14 años llegó a la Nacional de Charros, siendo formada por el instructor Luis Ortega, posteriormente a los 17 años de edad se ganó la oportunidad de estar en la primera escaramuza de la Decana de la Charrería, que tenía representación internacional, por lo que rápidamente se convirtió en Embajadora de nuestro Deporte Nacional, dando exhibiciones en Calgary, Canadá; en Managua, Capital de Nicaragua y en San José, de Costa Rica, además de que dio presentaciones para Josip Broz, Tito, Primer Ministro de Yugoslavia, así como también para Carlos y Silvia Reyes, de Suecia.

Durante la primera visita de Jonh F. Kennedy, a México, allá por el año 1962, formó parte de la valla que lo recibió, también participó con su escaramuza en la película norteamericana de comedia musical “Pepe”, dirigida por George Sidney, protagonizada por Cantinflas y filmada en la Hacienda Buena Vista, de Morelos. También participó en la escaramuza que dio exhibiciones en toda la República Mexicana, que además era reconocida por Eva Sámano, quien fuera esposa del Presidente López Mateos.

Por su historia y aportaciones a la charrería en la Nacional de Charros, se le entregó un reconocimiento en 1972 y recientemente se le volvió a reconocer en la administración presidida de Manuel Basurto; también se le entregó la rosa de oro durante la gestión del matador Joselito Huerta, como Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH); compartió triunfos con grandes personalidades de la charrería como Elia Flores, Julieta Ramos, Lourdes Occelli, además de que siempre estuvo activa y trabajando para la charrería, formando parte de 6 comités de damas en la FMCH, entre muchas otras cosas más. ¡Muchas Felicidades! fue un homenaje y reconocimiento muy merecido, por su gran trayectoria y labor, hasta el cielo le mandamos un abrazo, donde seguramente continúa cabalgando.

Por lo que respecta a lo deportivo, les comento que las escaramuzas competidoras quedaron de la siguiente forma: Las Coronelas 326 tantos, Rancho la Joya 316, Hacienda San Juan 312, Las Rieleros 310, Rancho San José 308, Soles de la CDMX 300, Espuela Guadalupana 295 y Santa Rosa de Lima 294 puntos. A manera de exhibición también se contó con la participación de las agrupaciones femeniles Flores de México y Esc. Yaocihuatl.