Por Juan Ramón González G.

charreria.jr@gmail.com

Ciudad de México / 15 Feb 24  El pasado 3 de febrero, la charrería se vistió de luto para despedir al Arq. Carlos Pascual López, Expresidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), quien trabajó incansablemente para dejar un legado a nuestro Deporte Nacional.

Su visión era transformar la charrería en un deporte de familias y para familias, por lo que primero incluyó a la mujer en las competencias deportivas y convocó a las damas más destacadas para crear el primer reglamento de escaramuzas, posteriormente formó el primer cuerpo de jueces femenil; de igual forma se elaboraron los primeros reglamentos para las categorías infantil, juvenil y de mayores, además de que se iniciaron las eliminatorias Estatales y los Campeonatos Nacionales para dichas categorías.

En lo deportivo hizo mejoras que hasta la fecha perduran, ya que fueron de gran beneficio para las competencias incluir el cronómetro en cada una de las suertes, hizo obligatorio el embudo para el manejo del ganado, se estableció como máximo tres equipos por charreada, además de un pialador y tres coleadores por equipo.

Durante su administración se estableció que ningún Presidente de la FMCH podía ser reelecto, estableciendo un periodo administrativo de 4 años, también, en un convenio con la Lotería Nacional, remodeló el Museo de Charrería, inventariando todas las piezas con la finalidad de resguardar el patrimonio de la charrería, dejando una copia al Instituto Nacional de Antropología e Historia; otra de sus creaciones fue el Salón de la Fama de la máxima casa gestora de la charrería.

Fue el único mandatario de la charrería que trabajó conjuntamente con el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, con quién se gestionó el Fondo para la Charrería, que se consolidó en el cuatrienio de Álvaro Vergara. En una invitación de Salinas de Gortari, al entonces Presidente de Estados Unidos, George Herbert Walker Bush, se le brindó una exhibición de charrería en Aguas Leguas, Nuevo León, y Pascual López le regaló un sombrero de charro a su medida. Conjuntamente con el Presidente Salinas de Gortari se reunió con los Reyes de España Juan Carlos e Isabel quienes disfrutaron de la una exhibición de charrería en la inauguración del lienzo charro de Lagos de Moreno, Jalisco.

El Arq. Pascual siempre estuvo dispuesto a trabajar para la charrería, aportando su conocimiento sin cobrar un solo peso, por lo que contribuyó a la construcción del lienzo charro Carlos Rincón Gallardo.

Antes de presidir la máxima casa rectora de la charrería, ya era reconocido por sus contribuciones a nuestro Deporte – Arte, es por eso que la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), lo reconoció ingresándolo al salón de la fama de la Institución, siendo el primer directivo entre todos los deportistas.

Descanse en paz Don Carlos, su recuerdo vivirá a través del tiempo gracias a sus aportaciones a la charrería, y a los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, recordaremos las anécdotas y las pláticas que más de una vez nos hicieron reír.