La Charrería Michoacana Sometida
- junio 26, 2026
- 0

Por Ramón González Barbet
ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 26 Junio 26 La semana pasada abordamos el tema de la Junta Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) realizada el pasado miércoles 17, quedando pendiente la solicitud para organizar en Michoacán el “Congreso y Campeonato Nacional Charro 2027”, presentada por el Secretario de Tesorería y Finanzas Gerónimo Color Gasca, solicitud que fue avalada por el mismo Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Badolla, petición que queda en entredicho, ya que el periodo de gestión de Ramírez Bedolla finaliza el 30 de septiembre de ese mismo año, situación que aunque debería ser secundaria, porque el gobernador entrante se supone que debe respetar compromisos firmados, queda en duda la aceptación que tenga a este evento, ya que máximo tendría un par de meses de haber tomado posesión de la gubernatura, esperemos que ambas administraciones cumplan con los acuerdos que requiere un Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Esta situación es importante y trascendente, sin embargo, el problema de fondo es que desde que inició el cuatrienio de Salvador Barajas del Toro, el Estado de Michoacán no cuenta con un Presidente de Unión de Asociaciones Charras (PUA) que los represente, tal y como lo marca el Estatuto, en lugar de ello la FMCH impuso a Federico Rodríguez Lara, con el cargo de Delegado, quien trabaja a favor de los directivos mas no para la Charrería Michoacana.
Lo mas lamentable de todo esto, es que el Estado de Michoacán tenía un candidato de unidad para PUA, Fernando Bedolla Manriquez, charro de toda la vida, quien presentó su planilla en tiempo y forma, pero como en todos los casos, tenía algunos integrantes que no cumplían con los requisitos, aviso que mañosamente se lo notificaron un día antes de que se cumpliera el plazo del registro, razón por la que Fernando Bedolla, siendo un candidato de unidad, quedo fuera, sin importarles la voluntad de la charrería michoacana.

Lo raro aquí es porque mejor no dejaron a Bedolla Manriquez como Delegado e impusieron a Domínguez Lara, finalmente tampoco tiene planilla y sobre todo, no cuenta con el respaldo y aprobación de las Asociaciones del Estado, sus únicos puntos de apoyo real son el Presidente Nacional y Gerónimo Color, de Michoacán, además de 2 o 3 Asociaciones quienes están federadas pero ya tienen mas de 2 años que no charrean, situación delicada porque se está atropellando la voluntad mayoritaria con un acto completamente impositivo, por lo que nuevamente hago mención de que si el Presidente Nacional adquirió algún tipo de compromisos durante su campaña, la Charrería Federada no tiene por qué pagarlos de esa manera.

Con esta situación que se vive en Michoacán, estatutariamente el Estado no está cumpliendo ni con lo más básico que requiere una entidad para estar registrada como Unión ante la FMCH, entonces… ¿Bajo qué bases solicitan y aprueban un Congreso y Campeonato Nacional de Charrería?, por ahí me hicieron un comentario de este tema, que si entonces el Estado no tenia derecho a ser sede de un Nacional y la respuesta es que primero deben cumplir lo estatutariamente necesario y si no es así, pues que la charrería michoacana exija que se respeten sus derechos, mas no que se les impongan voluntades de uno que otro personaje con intereses personales.
Por último quiero agradecer a todos aquellos que nos hacen el favor de leernos semana con semana, con algunas personas coincido, con otras no, pero para mí, lo más importante es saber que estoy presente en cada uno de ustedes, tanto, que hasta memes ya me hacen.








