Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 31 Ene 25 Con gran expectativa era esperada la “2da Junta Mensual Ordinaria” de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ya que la situación administrativa y financiera se encuentran muy comprometidas, gracias a los manejos irresponsables de José Antonio Salcedo López, como Presidente del periodo 2020 – 2024.

Supuestamente en esta reunión mensual, Salvador Barajas del Toro, actual Presidente, daría un informe pormenorizado de la auditoría externa para saber con exactitud en que condiciones recibió la Institución, así como también de las nuevas medidas que se tomarán en el ámbito deportivo y administrativo, con base a la opinión generalizada, así como tomando en cuenta las encuestas y los resultados del “1er Encuentro de la Mujer a Caballo”, evento por demás importante que sirvió para escuchar toda la problemática e imposiciones arbitrarias del pasado Consejo Directivo.

Bajo esta visión, la Junta Mensual se realizó el pasado lunes 27, en el ex convento de Monserrat, de la Ciudad de México, iniciando a las 12:40 hrs., reunión presidida por Salvador Barajas del Toro, quien bajo la orden del día informó sus actividades del mes, haciendo públicos los resultados obtenidos en las encuestas, resaltando que su Consejo Directivo atenderá las opiniones y los resultados, por lo que se tomó la decisión de que el “Campeonato Nacional de Charos Mayores” será abierto con elementos que cuenten con 50 años o más. En cuanto al “Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025”, se realizará con las 2 categorías deportivas y será con el formato de 3 charreadas por día.

Por lo que se refiere al informe del Secretario de Tesorería y Finanzas, Gerónimo Color Gasca, puntualizó que en el mes de diciembre se tuvo un ingreso de 80 mil pesos y un egreso de poco más de 676 mil, de los cuales, el 33% corresponde al pago de impuestos, con una suma de casi 220 mil pesos. Por lo que se puede ver se sigue trabajando con números rojos, pero de la auditoría externa nada se sabe y mucho menos se tiene a un responsable de la situación tan crítica en la que se dejó a la institución que rige a la Charrería Federada.

 Otro punto importante a tratar fue lo de la aseguradora, informando que se presentaron 3 licitaciones de las 4 que se tenían programadas y que posteriormente se daría a conocer la compañía que cumplirá con el compromiso de toda la Charrería Organizada, sin embargo, al día siguiente de la junta, el Consejo Directivo se reunió para tomar “según ellos” la mejor propuesta presentada, quedando elegida “Thona Seguros”, decisión que no se si sea igual o peor que la aseguradora con la que se trabajó anteriormente, ya que es otro “Seguro Patito”, que tiene una infinidad de demandas en el Estado de Puebla, Veracruz, Nuevo León, Chiapas y Guerrero,  con pólizas incobrables e inexistentes. No tengo idea por qué se contratan este tipo de aseguradoras que dejan mucho que desear en su servicio, para que los asegurados se las arreglen como puedan.

Nota de Diario local de Puebla

Salvador Barajas del Toro y su Consejo Directivo deben ser parte de la solución de los múltiples problemas que se viven en este deporte federado y no ser parte del problema.

Por último, se informó que Jesús “Chuy” Fermín ocupará la Coordinación Nacional de Jueces, y Antonio Robles será el Coordinador Nacional de Locutores.