
LA PRIETA ZERMEÑO, REINA DE LOS CHARROS MAYORES
- enero 28, 2025
- 0

Por Redacción
Reportero Gráfico Alberto Morales
Ciudad de México / 28 Ene 25 En las inmediaciones del Lienzo Charro “Ignacio Zermeño Padilla”, de Guadalajara, Jalisco, el pasado 24 de enero se dieron cita gran parte del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, presidido por Salvador Barajas del Toro, para que, conjuntamente con Ricardo Zermeño Barba, Presidente de la “La Charrería Somos Todos, A. C.” coronaran a Ana María I “La Prieta Zermeño”, como Reina Nacional de los Charros Mayores, siendo un gran acontecimiento, ya que el evento fue muy concurrido y cobijado por toda la familia Zermeño Barba, descendencia que generación tras generación ha engrandecido a nuestro Deporte Nacional.

“Ana María I” es una dama de a caballo con una trayectoria de mas de 50 años, fundadora de la Escaramuza 5 veces Campeona Nacional “Las Alteñitas de Guadalajara”, agrupación que, durante más de medio siglo, en su mayoría ha estado formada por la familia Zermeño, donde la recientemente coronada ha puesto todo su empeño participando deportivamente, así como también dirigiendo e instruyendo a las diferentes generaciones.
La Reina Nacional de los Charros Mayores agradeció el distintivo que la Federación le dio con el cargo, por lo que en su discurso enfatizó que todo el tiempo que le resta de vida lo va a invertir en mantener, cuidar y respetar este hermoso deporte, como siempre lo ha hecho, para procurar a los nuevos valores de la charrería mexicana.

En su turno, Barajas del Toro reconoció a “Ana María I” por aceptar el cargo, estando seguro de que ella se encargará de que su categoría, en la que actualmente es Campeona Nacional, acercará a las familias completas a impulsar a nuestro Deporte – Arte, además de que seguirá buscando el fortalecimiento de nuestras tradiciones.
Para finalizar, Gerardo Rico Cázares, Coordinador de Charros Mayores de la FMCH, entregó a la “La Prieta” un reconocimiento y una presea que la distinguen oficialmente como Reina Nacional de esta categoría. Felicidades por ese merecido nombramiento, que más que nada es un homenaje por engrandecer al único deporte que nació en México, “La Charrería”.

