Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

            Es indudable que la Agrupación de Charros Regionales de la Villa y sus actuales dirigentes, Pinos Zermeño, como Presidente; Javier Aparicio, Tesorero y Omar Moreno, Secretario General, están convencidos de llevar esta casa charra a retomar el liderazgo que ostentó durante muchos años, sobre todo siendo “La Catedral de la Charrería en la Ciudad de México”, ya que hace unos días se firmó el contrato respectivo para poner el techado en el ruedo y manga del lienzo, porque según afirmaron, es con la intención de retribuirle a La Villa lo mucho que les ha dado, con la firme convicción de ofrecer a sus socios, amigos y afición, la comodidad  que proporciona una techumbre de esta magnitud.

Foto: Beto Morales. Pinos Zermeño firma contrato para la techumbre

            Esta edificación tiene una inversión considerable y bien se hubiera podido realizar desde la administración pasada de Ricardo Mancilla Pérez, si no se hubiera hecho mal uso de los recursos, sin embargo, la administración en turno podría recuperar esos desvíos de fondos de Mancilla Pérez para beneficio de la Agrupación.

            Ya que estamos en La Villa, les comento que el pasado domingo festejaron el “Dia del Niño”, festejo en el que hubo una gran respuesta del público asistente, charreada que fue conformada por equipos de casa, uno infantil y otro juvenil, pero además, la primera presentación de la escaramuza infantil “Las Villistas”, integrada por Camila Gómez, Valentina y Sofía Tinoco, Nicol Santiago, Camila Ramírez, Fernanda García, Paloma y Alondra Feregrino, Sofía Delgadillo y Nasya Yaretzi, pequeñitas que cuentan con la instrucción de su entrenadora Pilar González, agrupación que realizó una rutina muy bien ejecutada y casi sin fallas, situación que seguramente las pondrá en las primeras posiciones de su categoría.

Foto: Beto Morales

            Para cerrar con broche de oro este gran acontecimiento, Pinos Zermeño y SGM “Renata I”, así como Jalil Dullac y Sofía Tinoco, bailaron el Jarabe Tapatío para dar paso a la entrega de Juguetes a todos los niños que asistieron al evento. Esta semana fue de grandes logros para esta Agrupación Charra de la Ciudad de México, ¡Felicidades!

El Nacionalito en Apuros

Este mes de mayo se cumplen 18 meses de la administración de José Antonio Salcedo López como Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y hasta hoy día se ve que la improvisación que maneja delata 2 cosas, la primera es que está trabajando sin tener idea de lo que está haciendo, y la segunda, es que no ha sabido trabajar los eventos institucionales de la Charrería la Federada, porque a unos cuantos meses de iniciarse “XXVIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022”, mejor conocido como “El Nacionalito”, en el que participan las fuerzas básicas de la Charrería Organizada y que es un Campeonato por demás importante que se realiza en julio y agosto durante las vacaciones de verano, este año tenía como sede las magníficas instalaciones del Recinto Ferial de la Isla San Marcos, de Aguascalientes, pero por instrucciones del mismo Gobernador Estatal Martín Orozco Sandoval, la organización fue declinada, ¿ahora que va a pasar? ya que estamos a 2 meses de su inicio y según se informó en la Junta Nacional del pasado mes de abril, se lanzó la convocatoria correspondiente para obtener una sede que tengan el interés de organizar este Nacionalito 2022.

Así, bajo estas condiciones y con una total improvisación, se está tratando de organizar este evento tan trascendente para nuestro Deporte Nacional, a decir verdad, tanto sus participantes como su afición, no se merecen una organización de última hora, ¿Ustedes creen que encontrarán una sede exprés?, ¿Y si no la consiguen? ¡Adivina, adivinador! ¿Dónde creen que propondrán realizar El Nacionalito 2022? ¡Exacto ahí mero!