Por Juan Ramón González G.

charreria.jr@gmail.com

Ciudad de México / 15 Mar 23. La Ciudad de México está de fiesta con el “LV Aniversario de la Asociación Carlos Rincón Gallardo”, ubicada en avenida 608, Número 300, Zoológico San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero, donde las competencias han tenido un buen nivel deportivo gracias al excelente trabajo del comité organizador.

Por lo que respecta al torneo “Campeón de Campeones”, las calificaciones de la jornada dominical quedaron de la siguiente forma: el escuadrón Tamaulipecos tuvo una participación de excelencia para cerrar con 419 puntos, seguido por El Trébol 3G con 346 tantos, en tercer lugar Real 500 de Puebla con 343, en cuarto lugar Rancho Isabel 241, en quinto lugar Regionales de Guerrero con 238 y en sexto lugar Rancho Las Cruces con 214 tantos.

El próximo sábado tocará el turno a la mujer de a caballo, ya que en punto de las 12 del día iniciará la “Feria de Escaramuzas” y a las 16 horas arrancará el Caladero femenil. El domingo 19 de marzo, a las 12 en punto, iniciarán las competencias del “Torneo de Mayores”, que en esta ocasión será en honor a “Aurelio Hernández Martell”, las actividades iniciarán con los equipos Regionales de Querétaro, Constituyentes y la Carlos Rincón Gallardo; a las 15 horas tocará el turno a Veteranos Zona Oriente, Tres Virtudes y Sacramento Bustamante, y para finalizar, en punto de las 19 horas entrarán al terreno de cuenta El Contadero 2, Dorados de Villa y la Carlos Rincón Gallardo.

Falta organización del sector femenil.

El pasado 8 de marzo se celebró el día de la mujer, y cómo ya es costumbre pudimos ver las diferentes manifestaciones en las calles; este movimiento ha ido creciendo con el tiempo y cada vez son más las mujeres que salen a expresar sus ideas y a manifestar su descontento, por la desigualdad que aún se vive en algunos ámbitos.

En nuestro Deporte Nacional se les incluyo por primera vez un 22 de marzo de 1953, cuando se presentó la primera Escaramuza Charra, en el antiguo Rancho del Charro, que en aquel entonces se ubicaba en Ejército Nacional y Schiller, en la Ciudad de México.

Cuando se creó la primera escaramuza, conformada por los hijos del entonces Presidente Everardo Camacho Mora, siendo Pepe, Toño y Guadalupe Camacho Elorriaga, acompañados de los hermanos María Eugenia, Gabriela y Arturo Ruiz Loredo; posteriormente se decidió que la participación fuera únicamente de mujeres quedando integrada por las hermanas Graciela y María Eugenia Ruiz, Guadalupe Camacho , Susana Mondragón, Lilia López Becerril y Julieta Ramos.

Años más tarde, Carlos Pascual como Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), buscó que las competencias fueran 100% familiares y formalizó la participación de las mujeres en las competencias oficiales. Al día de hoy la mujer de a caballo es parte importante en las competencias de nuestro Deporte Nacional, pero increíblemente no tiene derecho a voto, y lo peor, es que no parece que se pueda solucionar a corto plazo, debido a la desorganización femenil, ya que algunas líderes de la charrería han buscado alternativas para solucionar este problema pero no han tenido éxito, debido a que a algunos grupos no les interesa luchar para exigir sus derechos.

La mujer de a caballo tiene la solución en sus manos, veremos cuánto tiempo pasa para que tomen medidas para lograr los cambios necesarios.