Por Gloria Olivia Purple

glolovia1966@hotmail.com

California, USA. Y si, ¡así lo sentimos! vemos en nuestro México una segunda casa, o mejor dicho, el regreso a casa, pues por esta temporada vemos familias enteras ir a México, ya sea volando o en camión, para así preparar festejos como bodas o quince años.

Para los charros  y escaramuzas, es común esperar el tan ansiado Congreso y Campeonato Nacional de cada año para poder asistir, ya sea como participante o como espectador, aunque este año muchos nos quedamos con las ganas de asistir, por el costo que es muy alto, mucho más que en años anteriores, por lo que algunas familias solo pueden mandar al atleta y se conforma con verlos en los programas que se transmiten en vivo, pero en nuestro caso, han existido algunas puntas no transmitidas, y algunas suertes o calas, con tomas en las que no se aprecian. ¡A empezar a hacer el cochinito para el próximo año!

Nuestras escaramuzas no nos dejaron quedar mal, todas asistieron bien ajuariadas en su presentación y me refiero a nuestras escaramuzas favoritas Aquetzalli Plata, Flor de Gardenia y Flor del Campo, que han demostrado un talento inigualable con furor y valentía, enfrentándose a su propio destino. Mi ¡Arre Cuaco! va para Doña Elda Bueno, por esa punta muy bien configurada.

Los equipos charros también nos sorprendieron, pues hasta ahora, dos de nuestros jinetes se enfrentaron a esas yeguas de reparo como los grandes, Luis Arellano a su corta edad supo dominar cada relincho de esa yegua, además del señorón, mejor conocido como Don Gordo Guitron Pedroza, se sostuvo en los lomos de esa greñuda, que parece hija de apendix por los saltos que daba.

En las calas, Don Rafael Sanchez, quien dedicó su actuación a sus ya fallecidos padres (QEPD), retumbó hasta Modesto, demostró su ímpetu con mucha calma, y sin celo, dominó a su hermoso caballo por otro lado, Ricardo Casillas, hijo, se mostró muy atento a su espacio, revisando cada ángulo en el cuadro  para evitar alguna tensión entre él y su caballo, y como tal, alcanzar el objetivo; ya me imagino a su orgulloso padre gritando como siempre “Ese es m’hijo”.

Ricardo Casillas, padre y Ricardo Casillas, hijo

Agradezco profundamente a las familias Charras, quienes desde Zacatecas me brindan su apoyo para yo así poder escribir en mis notas lo que se vive en aquel país.

Mientras tanto, en los Lienzos Californianos se dio por terminada la temporada el pasado Sábado 22 de Octubre, en el Lienzo Charro de la Familia Bermudez, el tan ya bien conocido “Circuito de la Amistad”, que cada año recibe más equipos de Charros y de Escaramuzas.

¡Arre Cuaco!