Por Gloria Olivia Purple

glolivia1966@hotmail.com

“Los escritores somos como los toreros, hay quienes escribiendo se quedan pegados a las tablas y solo hacen suertes para los villamelones, pero hay otros que arriesgando la vida y dejando todo su arte, torean en el centro del ruedo” (Jorge F. Hernandez).

Lienzo Charro “El Alazan”, lugar testigo del Campeonato Pre Estatal Zona Norte California, USA, donde Charros y Escaramuzas, con sus increíbles compañeros de suerte, bestias con clase atletas de alto riesgo, donde, el escuchar su relinchido, ese movimiento de silla bien apretada, el casco al trotar, el sentirse rodeados por tan imponentes caballos y yeguas, nos hace recordar quienes somos y de dónde venimos

Yo solo comparto algo de lo que se ve aquí, pero no le hago justicia a todos, porque cada uno tiene su estilo propio, cada uno entrega lo que mejor sabe hacer, pues no todo el tiempo se acerca El supremo Caporal, quien nos deja ver al mejor por esa tarde y cada quien lo festeja a su manera, y no sería justo dejar de mencionar a la señora del tamborcito “Luz Higareda”, un elemento clave en la dinastía Higareda, tres generaciones de Charros y Escaramuzas sobresalientes en toda la Unión Americana.

Luz Higareda al tambor

Luz, mujeron de a caballo y dueña  del Rancho Arboledas de French Camp, junto con su esposo Don Hector Higareda, quienes han hecho de su familia no solo Charros Completos y Escaramuzas sobresalientes, sino que han ayudado a muchos jóvenes y jovencitas a realizar su sueño y ahora pertenecen a nuestra familia charra.

Don Hector y Luz Higareda, quienes ya son iconos en nuestros lienzos charros, llevan nuestras tradiciones, donde van por todo México y La Unión Americana, así también  les reciben en todas las charreadas y les abren las puertas con una gran sonrisa, “Que nuestro Supremo Caporal siga guardando a tan tremendo matrimonio charro”.

¡Pero que adrenalina se vive en nuestra área de la manga!, donde nunca falta nuestro coleador de alto impacto que se abre al compás de la voz “Puerta”, y los tengo enfrente de la cámara, Binomio y Becerro, por solo un segundo; Ricky Casillas saluda, pachonea y colea en sus primeros 3 segundos, asi que mejor camino hacia atrás tratando de captar eso que se llama catarsis.

Quien siempre nos lleva a ese punto en los coleaderos es Don Hector Higareda hijo, quien remata con una gran fuerza y esas redondas caen al mismo tiempo, cuando Don Hector voltea con una mano en el aire celebrando su victoria. Como hijo mayor de la dinastía Higareda, cuida muy bien de sus hermanos, hermana, hijos y sobrinos, un gran hijo, hermano y padre muy orgulloso de la punta de su hija integrante del equipo ganador del “Nacionalito USA”,  Arquetzalli “Plata” Juvenil, con una punta de 17 puntos en dos tiempos, Escitzel  no lo hurta, lo hereda de su madre Judith Arias, mujerron de a caballo siempre apoyando a su hija.

Héctor Higareda Hijo

Pues ya lo saben Arquetzalli Plata se lleva el primer lugar, siguiendolas con un segundo sitio otro de nuestros equipos de escaramuzas consentidas Ameyaly, con 277 puntos, Fabiola Lemus, mas que contenta de ver a sus Amazonas Triunfar.

Mi teléfono no dejo de sonar… pero el mensaje que más llegó a mi corazón fue el de la hermosa mamá de Claudia Campos, Capitana del equipo “ Ganamos estoy feliz”, pero claro Claudia, no solo obtuvo un primer lugar, sino que también se graduó de la preparatoria, me imagino estos meses pasados mi Claudia con exámenes finales, prácticas y quehaceres hogareños. Uff !! …Hey ella nunca perdió esa sonrisa y ese gran entusiasmo que la caracteriza.

Claudia Campos

¡Felicidades a todos los participantes que sufrieron el estrés de Claudia Campos!.

Arre Cuaco!