Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 01 Nov 23 El pasado fin de semana concluyó el “II Congreso y Campeonato Internacional de la Mujer de a Caballo”, con la participación de 28 agrupaciones femeniles, evento organizado por “La Charrería Somos Todos”, cuyo titular, Ricardo Zermeño Barba, siempre se ha esmerado por darle el lugar que le corresponde a la mujer en la charrería.

Este evento tuvo lugar en el Lienzo “Ignacio Zermeño Padilla”, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, siendo 2 días de intensa actividad deportiva, social y cultural, ya que, en esta ocasión fue en honor a España, por lo que se hizo una representación de nuestras raíces prehispánicas

Con una magnífica locución y reseña en cada uno de los eventos, en vos y coordinación de Enrique Díaz Lazcano, el sábado 28, primer día de actividades, a las 12:00 hrs. se presentó el Primer grupo de Escaramuzas; a las 16:00 hrs. el segundo, a las 18:00 hrs. Carreras de Giros, a las 19:00 Carrera de Polos, a las 20:00 hrs. el espectáculo inaugural con la presentación de la escaramuza de casa, Las Alteñitas, portando la Bandera de México y la de España, dos naciones que se hermanan a través de la charrería, mostrando lo que es hoy en día la actividad de la mujer de a caballo con la Escaramuza India Mayahuel, de Lagos de Moreno, además de dos Carreras de Barriles; por otro lado se realizó una Danza como ritual sagrado con toques ancestrales, junto con la Colonización Española, que formó parte de la Nueva España y con ello la llegada del caballo a América que cambió la vida y la mentalidad de los nativos en México; por último, a las 21:00 hrs., se otorgó una cena-convivio, cortesía del Comité Organizador para todas las participantes quienes disfrutaron de diferentes bailables, culminando el evento con las palabras de la Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Gabriela Velasco.

Ya para el domingo 29 se programaron 2 grupos de Escaramuzas, a las 12:00 y 16:00 hrs., iniciando con la Escaramuza Real Provincia de Ávalos, de Caballitos de Palo, siendo un verdadero agasajo para los espectadores por la gracia y entusiasmo de las pequeñas; posteriormente se dio pie a los diferentes grupos femeniles, destacando Alteñitas de Charra Mayor.

En esta competencia sobresalió la Escaramuza Campeona Nacional Zacatecas 2022, El Herradero, de la Escuela Charra de Tlahjomulco de Zúñiga, Jalisco, con 304 puntos, seguida de México Mío, con 300 y Alteñitas Sub 21, con 298.

Lo mas sobresaliente del evento fue la presentación de una nueva generación de Escaramuzas que lleva el nombre de “Alteñitas Mini”, grupo conformado por 13 pequeñitas, quienes hicieron su primera presentación en público, coronadas por sus propios padres y en el caso de una de ellas por su abuelo.

Este Campeonato, dedicado especialmente a la mujer de a caballo, fue el preámbulo perfecto para reconocer sus triunfos y logros, por lo que la premiación correspondiente fue con jugosas bolsas en efectivo para las diferentes disciplinas y categorías.

No puedo dejar de mencionar el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo de Ricardo Zermeño Barba por hacer una charrería limpia, que respeta el honor y la dignidad que representa el atuendo charro y al único deporte que nació en México, resurgiendo “La Charrería Somos Todos”, principios que lamentablemente ya no son tomados en cuenta por la actual administración de la Charrería Federada.