EDICIÓN ESPECIAL

Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 01 Dic 2022. SEGUNDA PARTE. Concluidas las diferentes etapas de un gran festejo de 90 años de vida de los Charros de la Villa, llegó el 27 de noviembre, último día del evento y muy esperado por los reconocimientos a socios y personajes importantes que de algún modo han influido en la vida y desarrollo de “La Catedral de la Charrería”, en esta Ciudad Capital. Esta fecha tan esperada inició a las 11:30 con la ceremonia religiosa celebrada en el ruedo, al término de esta y como todo gran evento formal, se hicieron los honores a nuestro Lábaro Patrio con una escolta conformada por socios, acompañados de la Banda de Guerra de la Policía Bancaria. Dentro de todo este escenario, y con una buena entrada de público asistente, se inició la entrega de reconocimientos, además de medallas para los socios por mas de 50 años como miembros activos, entre ellos a Carlos Robledo Samperio, Jesús Fuentes Quiñones, Celestino Herrera Gutiérrez, Francisco Zermeño Rocha y los hermanos Miguel y Raúl Yáñez Solano, siendo un homenaje muy justo para quien se esfuerza por estar presente en el deporte de sus amores.

Medalla a Carlos Robledo por mas de 50 años como Socio Activo en los Regionales de laVilla

En cuanto a los reconocimientos, se entregaron 2 muy significativos, el primero para Ricardo Zermeño Barba, Ex Candidato a la Presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y Presidente de la Asociación Civil “La Charrería Somos Todos”, reconocimiento muy merecido ya que está sentando las bases para dar vida a mucha gente que forma parte activa de este deporte, pues Zermeño Barba, a través de su Asociación, incluye a todos los que integran la charrería como parte de una tradición hecha deporte, entre ellos  a los artesanos de todo el ajuar charro.

La Villa reconoce a Zermeño Barba su labor en pro de nuestro Deporte Nacional

Otro reconocimiento, y que fue la base del “90 Aniversario”, fue para Wenceslao León Guerrero, “El Tio” como todos lo nombran, personaje que prácticamente ha dado su vida y su trabajo a Rancho Grande de la Villa, a los mismos charros de esta Agrupación y a los visitantes, situación que refleja las palabras de Epigmenio “Pinos” Zermeño, como Presidente “Gracias tío por tu entusiasmo, tu ímpetu, por dejar tu vida en nuestra Agrupación, este homenaje es para ti, y por el poder que me confiere esta Agrupación como Presidente, te nombro Socio Vitalicio de la Agrupación de Charros Regionales de la Villa”, Wences, como todos lo conocemos, asistió a la ceremonia perfectamente bien vestido de charro y acompañado de toda su familia, y como un gesto de reconocimiento a su desempeño, Ricardo Zermeño lanzó a sus pies el primer sombrero para que todos lo acompañaran en este homenaje; sin duda, este es un emotivo distintivo para El Tío, pero mas aun para el Presidente de La Villa, quien tuvo la humidad y visión de apreciar el trabajo de este personaje que ha trabajo de manera incansable.

El Tio Wences es homenajeado por los Charros de laVilla

Al finalizar este acontecimiento, arrancó el acto deportivo con la participación de 2 equipos visitantes y uno de casa, Rancho Las Amazonas, de Hidalgo, llevándose el primer lugar con 338 puntos, seguido de Regionales de la Villa, de la Ciudad de México, con 224 y el tercer sitio fue para Santa Cruz del Valle, de Jalisco, con 210. Los jineteos de yegua y de toro nos mantuvieron al borde de la butaca y los pasos de la muerte estuvieron de alarido, pues los 3 escuadrones tuvieron una espectacular actuación en una tarde de gran ambiente familiar, amenizada con música en vivo, donde pudimos apreciar muy bien la charreada con la crónica del locutor, nuestro amigo Diego Orlando Pérez.

Terminó la justa deportiva y al fondo del partidero se dejó venir a todo galope Wences, muy bien ajuareado y montado en su tractor para dar una vuelta al ruedo agradeciendo su reconocimiento, generando una gran ovación que nos puso la piel de gallina, acto seguido, como toda gran charreada y para cerrar con broche de oro, disfrutamos del tradicional Jarabe Tapatío. ¡Felicidades a Rancho Grande de la Villa por este exitoso festejo!