Por Ramón González Barbet

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Ciudad de México / 30 Ene 2023. Estamos a casi 8 días de las sorprendentes y habituales declaraciones y actitudes que tuvo el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), José Antonio Salcedo López, durante la Junta Nacional del pasado miércoles 24, donde sin el más mínimo respeto, insultó, ofendió y denostó al Presidente de Unión de Asociaciones Charras de Guanajuato, el PUA Gerardo Rico, quien es parte del Consejo Directivo Nacional.

Desde luego, la situación que se vive con la administración de Salcedo López es preocupante y no debe ser permitida por ningún elemento federado, pero mas alarmante aun, es el informe del Tesorero Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, donde abiertamente declara para diciembre del 2022 el gasto de $465,036.59 pesos, para pago de viaje de Salcedo López, porque se fue de paseo, cantidad que supera la cuanta pagada por concepto de nómina, siendo una situación inusual, o al menos yo no recuerdo que algún Presidente en turno haya tenido estos alcances de hacer un viaje de índole personal, con dinero de la Institución, pues jamás se había dado un abuso de tal magnitud, porque el desempeño del Presidente dentro de la Federación es un cargo estrictamente honorífico, y no creo que muchos hayan estado de acuerdo, pues el solo hecho de analizar la expresión del Secretario del Deporte Marcos Domingo Ordoñez Buendía, sonrió como diciendo “ya ni la chinga”, esto sin contar las discretas risas burlonas que se alcanzaron a escuchar.

Esto es un cinismo desmedido y a la vez un abuso de confianza para la misma Institución, quizá por eso entonó su comentario al término de la junta “Yo aquí sigo siendo el Presidente”, esto es un claro exceso de poder, en el que sin duda, Toñote se está extralimitando en el ejercicio de sus funciones, pero… ¿Cuál va a ser la actitud de gran parte de su Consejo Directivo? Y me pregunto esto, ya varios de ellos son personas honorables, con una trayectoria muy reconocida dentro de la Charrería Federada, como Alejandro Vera, Secretario General, quien además estuvo ausente en dicha reunión o Nito Aceves, Vicepresidente y Rafael Osornio Sánchez, Comisario, entre otros más.

Por otro lado, cerró la junta afirmando que era la ultima reunión que se haría vía zoom, que los PUA´s que quisieran estar el próximo mes, tendrán que asistir de manera presencial. En primera, esto sí es un retroceso total a la tecnología, y en segunda, las Uniones Estatales y de la Unión Americana no cuentan con un presupuesto que les permita estar viajando, ¡A ellos no se los paga la Federación!

Es inocultable que Salcedo López inició el 2023 con el pie izquierdo, ya que con sus actitudes que ha mantenido en sus 2 años de gestión, está entrando a un camino en contra de los principios básicos de honorabilidad y respeto hacia la Institución.

En la Ultima Pasada

            De acuerdo con las declaraciones de Salcedo López, donde afirma que hacer un Congreso Nacional en el norte del Pais o en Chiapas es un retroceso, sería interesante saber qué opina Carlos de Jesús Bermúdez, actual Secretario de Actas de la Federación, quien en el año 2016 era PUA de Chiapas, Estado en el que se realizó uno de los mejores Nacionales de la historia.