Por Juan Ramón González G.

charreria.jr@gmail.com

Ciudad de México / 24 Abr 23. El Municipio de Jerez, Zacatecas, se encuentra de fiesta charra recibiendo a la charrería de la entidad, para disputarse el “LIII Congreso y Campeonato Estatal Charro“, en homenaje a “Don Miguel Escamilla Arellano”; las acciones continuarán hasta el 14 de Mayo, teniendo como sede el Lienzo Charro “Póker de Ases”, donde el pasado viernes, el escuadrón Hermanos Valdez, de Huejuquilla, terminó con 237 puntos, Estado 32 concluyó con 229 y Rancho El Monarca con 187.

Las actividades del sábado tuvieron un mejor nivel deportivo, ya que Hacienda Triana, sin ser una de sus mejores tardes, tuvo una buena participación para cerrar con 352 puntos, en la segunda posición quedó el Herradero con 256 bonos y el equipo San Martín Caballero con escasos 142 puntos. En la charreada vespertina compitieron Compadres de Tayahua, quienes registraron 185 puntos y Charros de Valparaíso concluyeron con 178.

Para la primera competencia dominical se creó gran expectativa, ya que se presentaba El Soyate “Sin Fronteras”, quienes tuvieron una buena participación para cerrar con 321 puntos, en segundo lugar quedó Rancho Las Maravillas con 117 y Cuatro Caminos con escasos 80 puntos.

El Estado de Zacatecas tiene una gran tradición charra, ya que en 2014 nuestro Deporte Nacional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, además han sido sede de ocho Campeonatos Nacionales, disputados en 1979, 1990, 1995, 2002, 2008, 2012, 2018 y 2022; todos estos eventos han sido muy exitosos para la charrería y para los zacatecanos, ya que han dejado una derrama económica importante para el Estado.

Al concluir el “Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2022”, el lienzo charro Antonio Aguilar Barraza quedó secuestrado por un grupo de funcionarios del Gobierno, que obviamente desconoce el arraigo de Zacatecas en la charrería, pues decidieron no permitir el acceso a ningún charro y ocupan las instalaciones para realizar eventos que nada tienen que ver con la charrería. Ante esta situación, lo más lógico es que se tenga la intervención de José Antonio Salcedo López, quien preside la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y es la máxima autoridad de nuestro Deporte Nacional, pero desde el año pasado no han informado nada y tampoco ha auxiliado a la charrería zacatecana, los han dejado morir solos con el problema y ni siquiera los voltean a ver.

Es urgente que los charros de Zacatecas exijan apoyo a la FMCH, que no solo está para hacer eventos y para ampliar el número de equipos en los Nacionales, pues parte de su labor es llegar a acuerdos y gestionar este tipo de situaciones.

Estaremos pendientes de esta situación y seguiremos informando todo lo que se suscite con respecto a este tema.